Fauvismo musical… Bestialmente emocional

Watch me!, watch me! The belle of the ball…” canta Hayden Thorpe en las primeras líneas de “All the king’s men”, acompañado de coros que recuerdan la época dorada del burlesque y un excelente ensamble instrumental, que a pesar de su sencillez, es un finísimo complemento al peculiarmente exquisito tono de voz de este english young lad -válgameeeeeeeee, ¿otra vez inglés?-. Créanme que cada minuto de atención que le dediquen a Wild Beasts vale oro… Para mí, son una de las más grandes revelaciones del año -siendo que su primer disco vio la luz en 2008… ¿por qué rayos no existía Tellurian antes?- y constituyen un diamante en bruto si buscas esa combinación campechana de emocionalidad canija con una propuesta musical que te transporte de lo circense a lo sublime en 4 minutos promedio -increíble lo que pueden hacer sólo 4 instrumentos y 2 tremendas voces-.

Siendo una banda que se sale por mucho de lo convencional, resultaría difícil creer que sus actuaciones en vivo se parezcan a lo que escuchas en los discos… NOOOOOOOT. Habiendo tenido la oportunidad de verlos ya a todo volumen y color -estuvieron recientemente en el Corona Capital-, les puedo decir que superaron por años luz mis expectativas y las de la enorme cantidad de gente que se dio cita para verlos… Cosa que yo al menos nunca había presenciado con una banda que había permanecido tanto tiempo en el anonimato y que pisaba por primera vez tierras mexicas. Impresionante la actuación vocal de Hayden Thorpe y de Tom Fleming -este grupo es en serio como un dragón de 2 cabezas… no les basta sólo cantar, sino que también son multi-instrumentistas- y el ensamble musical ni se diga: delikatessen.

Cada uno de sus 3 “álbuns” denota una madurez evidente y un crecimiento a pasos agigantados, sin caer en lo que muchas bandas llaman “evolución” que para mí, no es más que aventarle los calzones a la disquera y cambiar el sonido que los había caracterizado por sintetizadores y cosas más electrónicas, “porque eso es lo in” -para nada es un ataque a Bloc Party, Editors y Snow Patrol-.

Su primer disco, “Limbo, Panto”, es una explosión de propuestas nuevas e intrigantes y para quien está familiarizado con grandes espectáculos fuera del mundo de la música, las 10 canciones bien podrían ser protagonistas de una súper producción del Cirque du Soleil o de una fiesta de antifaces de gente de cuna bien mecida. Los dejo acá con “The devil’s crayon”, que conjunta los, por momentos, desaforados gritos de Fleming con líneas de guitarra bien perroncas.

Su segundo material “Two dancers” explora sonidos más intrincados -ayudados por una máquina de loops y el set de bongos del baterista que le dan un toque muy particular- y es sin temor a equivocarme donde Thorpe y Fleming encuentran esa dualidad -siendo contraparte y equilibrio el uno del otro- que tanto gustó a la multitud que se dio cita en el autódromo hace poco más de 1 mes. Cálense “This is our lot”.

Por último, vino “Smother” que es una obra bella con “b” de bastante… Un disco que transmite una mezcla explosiva de tristeza y nostalgia, tal como una “perla negra” combina la alegría fugaz y la borrachera segura. Cada rola de este cd tiene una profundidad y una atmósfera que pocas veces había notado -hasta que llegó Dry the River y me puse a berrear- y lo hacen un material invaluable que TIENES QUE TENER… La obra máxima y real de lo que es madurar sin perder la esencia. Deléitense con “Reach a bit further”.

En pocas palabras, me cuesta trabajo recomendarles rolas específicas… Lo que les puedo decir es que busquen la manera de hincarle el diente a los 3 discos, una adición invaluable a su acervo: 3 pinturas hechas música.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: