Tangerine Dream… Cosmic dream

Esta banda alemana bastante madura, fundada en 1967 por Edgar Froese, o Fröse con diéresis; es pionera, o más bien fue pionera en el uso de sintetizadores y secuenciadores para crear música tal y como la que podemos escuchar y deleitar el tímpano si siguen el link. Muy al estilo de Vangelis o Jean Michel Jarre, a los cuales ya les tocará reseña al debido tiempo,  sus notas se caracterizan por  el acentuado ambiente cósmico en que nos envuelve, quizás en un viaje estelar, muy al estilo de aquellas películas como Blade runner. Y no está de más decirlo, pero esta agrupación ha conseguido instrumentar alrededor de 20 películas, la mayoría de arte, consiguiendo ese efecto al que yo llamo “Sas cuach, qué hago en este mundo”.

Dejando un poco el lado existencialista y regresando al musical, sus melodías se catalogan principalmente como Krautrock o Kosmische Musik (música cósmica), género también surgido en Alemania durante la post-guerra. Hay quien se atreve a catalogar a este tipo de música dentro del rock alternativo, sin embargo me atrevería a llamarles cretinos, “no me esté molestando”.

Definitivamente no hay que dejar pasar éxitos como

Hyperborea

Light of Creation

Abyss“, que realmente es una canción perversa, con mucha carga emocional y dramática, la cual no recomiendo escuchar si no están de humor.

Es realmente resaltable de este grupo el manejo de la instrumentación, debido a que en la década de los 60, la tecnología en cuanto a música electrónica estaba ni siquiera en pañales, sino en taparrabo de hojita de limón. Así, y nadando contra corriente pudieron surgir estos grandes exponentes que hasta la fecha siguen siendo fervientes contribuyentes al género. Prueba de ello es su último disco “Springtime in Nagasaki”, lanzado en 2007, en el cual se nota obviamente que después de 40 años, mucho ha progresado la tecnología y ellos han evolucionado musicalmente.

Échenle un oído!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: