“I heard the truth was built to bend…”

Haga usted el favor de sentar a los niños que les voy a contar una historia… Figúrense que después de viajar a la caótica capital, llegar hasta Santa Úrsula, esperar en las afueras del coloso para poder acceder a la explanada y una espera más de cuatro horas gracias a la imbecilidad colectiva que se da en estos eventos, toman el escenario los Arctic Monkeys y comienzan su acto con “Dance little liar“, octavo track de su tercer álbum. A las primeras notas con la guitarra introductora, todo ha quedado olvidado, cualquier tipo de obstáculo ha valido la pena, el cuarteto de Sheffield hipnotiza poco a poco a la multitud para que Alex Turner, en su emblemático acento inglés, deje salir la poesía de su propia autoría.

Este jueves de lyrics les traigo ésta, que creo que es la canción con las mejores letras y su compositor que creo que es el mejor autor del rock alternativo, Alex Turner y “Dance little liar“. Las letras y su traducción las pueden encontrar aquí. Pero para no saturar este post, les platico brevemente por qué y de qué van estos elogios que tanto predico.

La canción trata de la agonía que sufre un mentiroso o, incluso, alguien que, sin ser mentiroso compulsivo, miente y se enfrenta a la inquisición de su interlocutor. Quién no ha dicho alguna mentirilla que ha tomado vuelo y se ha convertido en un caso de investigación personal de proporciones épicas y que desemboca en un desastre considerable. Turner, aquí comienza estipulando que la verdad está hecha para modificarse, pero a medida que continúa, las gotas de sudor, la culpa, la inquietud y todos los efectos secundarios de una mentira empiezan a mermar como en cualquier mentiroso. Encima, uno se ve “forzado a presentar ese horrible cuestionario y estas condenado a tropezar y ella detectará la ficción en tus labios, e indagará una contradicción”. Todo este agobio está acompañado por una poderosa batería, unos coros culposos y un bajo inquisidor que forman una atmósfera propia de un sentimiento de culpa, arrepentimiento y frustración que se vive en la mentira.

Por último, el líder mono condena que la verdad “vendrá y nunca la obtendrás limpiamente cuando hay suciedad bajo la suciedad”. Si eso no es poesía lírica, yo no sé qué será… Usted, ¿qué opina?

D.

One thought on ““I heard the truth was built to bend…”

  1. […] Arctic Monkeys – Hellcat Spangled Shalalala (Demóstenes habló de ellos aquí) – Ya son clásicos de […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: