Alerta! Este pueblo necesita armas

Francamente son contadas las ocasiones en que, como músico, le pongo atención a la letra de una rola y no es por demeritar el loable trabajo que próceres como Axl Rose, Jim Morrison, Ozzy Osbourne, etc. han realizado por décadas -forjando seguramente la vida de más de uno de nosotros… “Crazy! But that’s how it goes”-; pero hay algo en el ensamble musical que simplemente me priva de escuchar lo que para muchos resulta primordial.

Encontrábame hurgando en un disco duro atascado de música -tarea que después de unos días adquiriera proporciones titánicas y me obligara a desertar- cuando alcancé la letra “T” e inmediatamente saltó a mi vista una banda que de entrada, carecía del artículo “THE”…

Por experiencia les digo que a nombres extraños corresponde música extraña, pero no por eso menos interesante. “This Town Needs Guns” contenía una única subcarpeta titulada “Animals” y dentro de ésta, archivos que parecían ser la colección de sonidos de atracción de un aficionado al safari… ¿”Quetzal“, “Zebra“, “Badger“? -o un disco temático bastante creativo-.

Al abrir la primera rola de la carpeta -“Chinchilla“-, comenzaron a sonar arpegios caprichosamente complejos -pero a la vez, de una gran limpieza y musicalidad-, una batería que bien podría ser la partitura de un juego de RockBand en “WTF! Are you kidding me” hard y un bajo que marcaba exquisitamente el inicio de cada compás del intro con una precisión matemática inusitada: 5+0=5, 2×5+1=6, 6+1=7… Tras sólo 15 segundos del track, me encontraba claramente en estado de shock -no sabía si reírme, llorar, poner la rola otra vez o borrarla- por escuchar TODO y NADA a la vez.

Con toda proporción guardada, creo que Tim Collis -guitarra- podría ser considerado el John Petrucci de su género, ya que al parecer le molestan de sobremanera los espacios vacíos en los compases de las canciones; lo cual parece ser una herencia familiar compartida por su hermano Chris -batería-.

Así es This Town Needs Guns y así es el MathRock, género que, tal como la progresión del intro sugiere; parece encontrar en la entropía sónica una zona de confort sumamente amplia y un reto para el escucha ridículamente grande. Tal como los catalogan en muchos otros espacios musicales, estos jóvenes ingleses no son la primera opción si lo que buscas es presumirle nuevos lyrics a tus cuates porque definitivamente, lo que dice la canción es irrelevante a comparación del asedio musical -para algunos molesto- que constituyen sus creaciones.

This Town Needs Guns es una banda a la que como oyente, le tienes que dar más de oportunidad, pues tal como sucede con los buenos libros; mientras más la escuches, irás descubriendo matices increíbles y una melodía plagada de alegorías que si bien no te acompañarán a todo volumen mientras estacionas tu carro con la ventana abierta, serán arquitectas de una inmejorable atmósfera para esos momentos de profunda meditación.

D_n G_t_

One thought on “Alerta! Este pueblo necesita armas

  1. Wow! … Woooowooowww!!! Muy impresionado. Quedé sin palabras… Tampoco estoy seguro de cómo expresar lo que me proyectan…

    Encantado desde el primer compás de Chinchilla. Todo el disco de “Animals” está buenisisisimo!

    Poco familiarizado estoy con el MathRock, pero This Town Needs Guns no necesita una segunda oportunidad de mi parte, y probablemente algún día me vean estacionando mi carro con la ventana abierta y “Badger” sonando a todo volumen… jaja

    Gracias D.G-t-o y saludos desdeee… aqui.


    Panza.

Leave a Reply

