Probando, probando… uno, dos, tres…

One good thing about music, when it hits you feel no pain…“, canta Bob Marley en uno de sus más grandes éxitos, “Trenchtown rock“, y qué mejor manera de estrenarnos en el Blog que con esta formidable frase del padre del reggae.

Si te encuentras leyendo estas líneas seguramente es porque, al igual que nosotros, necesitas de la música para alimentar tu alma, elevarte a otro nivel y darle sentido a las cosas. Seas bienvenido a este sitio diseñado principalmente para compartir la forma más bella de expresión del arte. La idea es inundar este espacio de sonidos diversos e interesantes, con sus respectivos buenos comentarios y críticas, para que todo aquel a quien le guste la música de verdad encuentre aquí un foco de propuestas musicales valiosas. Y claro, posiblemente también comentarios de aquellos clásicos (y a veces no tan clásicos) de los que hay infinidad de cosas de qué platicar, comentar, criticar, etc… Sí, la idea es pasarla bien!

Me gustaría estrenar este espacio compartiendo con ustedes algo relativamente nuevo dentro de mi lista de reproducción. Muy talentosa, y con una evidente facilidad para hacer buen reggae, Hollie Cook -hija de Paul Cook, baterista de los Sex Pistols- se lanza a los escenarios para quedarse. Habiendo crecido en Londres, en un hogar sumergido en una corriente musical completamente diferente, me resulta sorprendente la influencia tropical con la que suena su música y el talento que tiene para el reggae.

En cada una de sus canciones imprime una marca muy característica. Es notoria la influencia de artistas de generaciones de décadas anteriores. Al escuchar la armonía y la melodía de la música, y su forma de cantar, es inevitable el sentirse transportado a los 80’s. Su música hace recordar a artistas como Janet Kay y Phyllis Dillon, quienes forman parte importante de su influencia musical. Se siente como si la música cargara el peso de algunas decenas de años, aunque esté casi recién salida del horno. Por otra parte, la creatividad de su propuesta es interesante y muy agradable. Se escucha como reggae, aunque en ciertos compases se alcanza a percibir y a sentir indudablemente la intención de dub, ya sea por alguna transición, efecto de sonido, o en ocasiones la misma tonalidad de la música se antoja para dub. Cabe destacar que, en algunas de sus canciones, ha tenido colaboraciones por parte de Horseman, expositor de dancehall por excelencia. Se puede llegar a sentir un poco el punch de DJ de fondo. Aún así, la música de Hollie conserva el reggae base sin mayor alteración, lo cual me gusta. Otro aspecto importante que destacar es la calidad con la que se escucha la canción en general. La producción es muy buena.

Me gustaría compartir un par de sus canciones con ustedes. Encuentren los links a los videos abajo.

– La primera es “Walking in the sand“. En esta canción es en la que me parece apreciar un importante sentido de dub, aunque con una base predominante de reggae, y tal vez algo de rocksteady, por sentirse ese beat característico de la época dorada del rocksteady en Jamaica, acompañado de una voz melancólica que recuerdan al género en los años 70’s.

Walking in the Sand

– La segunda es “Milk & honey“, canción que cuenta con un excelente acompañamiento de metales. Suena un poco más comercial, pero muy creativa, y no deja de recordar la presencia de dub inmerso en la base de reggae, destacando la presencia del órgano, que suena junto a esa voz tan agradable. Me parece siempre muy buena una parte puramente instrumental dentro de una canción, y en este caso no fue la excepción.

Milk & honey

Espero que sean de su agrado.

Finalmente, no me queda más que darles otra vez la bienvenida a este espacio creado para el goce y disfrute de todos los amantes de la buena música. Ojalá que de aquí en adelante encuentren posts muy valiosos en el sitio. No olviden comentar, y claro, compartir también todos los sonidos que hacen que su mundo siga girando.

…so hit me with music!
Bob Marley.

Panza oficialmente estrenado en Tellurian…

2 thoughts on “Probando, probando… uno, dos, tres…

  1. Maria says:

    Que onda PANZA! La verdad nunca había escuchado a Hollie Cook y ahora definitivamente entra a mi lista de artistas. Tiene una propuesta sumamente interesante que, como dices, hace alusión a los grandes de dos o tres décadas atrás, pero no deja de ser totalmente fresco. Creo que ella encuentra un buen balance entre el reggae y una voz tan tan melancólica y hasta triste a veces, pero tan sencilla que logra decirnos exactamente como se sentía en ese momento.

    Escuché un par de canciones más de ella y puede ser que mi comentario sea un poco pasado, pero no te parece que si Corinne Bailey Rae hiciera reggae sonaría algo así? No puedo dejar de escuchar una par de líneas de Jazz, especialmente en algunos solos de Milk and Honey. Por ejemplo toma el minuto 1:17 hasta el 1:30 y extrapola esa frase a una instrumentación de Jazz. Simplemente, me encanta!

    En lo personal lo más sorprendente para mi de Hollie Cook es como logra mezclar su dulce voz con el reggae. Creo que estamos acostumbrados a voces más crudas interpretando reggae, con los característicos acentos y dicción del gran Bob, pero ella vino a demostrar que una voz dulce y melancólica también puede interpretar este género.

    Un millón de Likes para tu post! Espero leer más muy pronto!

    • Completamente de acuerdo con usted. La voz es la clave de ese sonido tan característico y peculiar. En definitiva, las vocales imprimen el sello tan particular de la música de Hollie. A mi en lo personal me encantó el sonido tan completo de su música a lo largo de todo el disco, y como comentas, esa propuesta que suena tan fresca y que a la vez rinde tributo a los grandes músicos de aquella época, que son influencia de tantos hoy en día.

      Wow! Imaginas a Corinne Bailey Rae tocando algo de reggae? Eso sería bueno! Ahora que lo dices, muy seguramente sonaría parecido a lo que escuchamos de Hollie. Después de todo, las raíces del reggae y sus derivados se encuentran en el jazz de los 60´s. Desde luego, la instrumentación fascina, y hasta invita a mover un poco el esqueleto. En lo personal, me gusta el sonido de Corinne BR, una base de R&B, con sentido de jazz contemporaneo y sonido de pop. Si… algo extraño y muy interesante. Una buena idea para postear…

      Esperamos escuchar material nuevo de Hollie pronto! Ya veremos que nos trae el próximo año. Seguramente algo igual de bueno o mejor.

      Gracias por tus buenos comentarios y la valiosa crítica a la música y al post! Esperamos postear pronto algo de Corinne…

      Saludos!

      Panza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: